Pasar al contenido principal
- -

Sales. Reacciones y aplicaciones

Duración

6 semanas

Acerca de este curso

En este curso se tratan en primer lugar, las sales como compuestos que pueden modificar la acidez del medio. La explicación de dichas modificaciones se realiza a partir de la teoría de Brönsted-Lowry. Estos conceptos se aplican al cálculo de las concentraciones de las diferentes especies en disolución justificando adecuadamente las aproximaciones realizadas y poniendo especial énfasis en el cálculo del pH. Posteriormente, se describe la naturaleza y aplicaciones de las disoluciones amortiguadoras, citando algunos ejemplos representativos de su importancia en el medio natural. El estudio de los equilibrios ácido-base en este contexto se centra en el cálculo del pH de dichas disoluciones y en sus modificaciones cuando se añaden cantidades limitadas de ácidos o bases fuertes

Que aprenderé

Avanzando en el conocimiento de las sustancias que modifican la acidez del medio, el curso se dedica a estudiar los equilibrios en que intervienen sales. Partiendo de las características de las sales se llegara a entender los equilibrios de hidrólisis y a calcular qué pH podemos esperar de estas disoluciones. Seguidamente, se estudian disoluciones más complejas, formadas por sales y ácido o bases, disoluciones amortiguadoras. Su principal características es la de mantener la acidez de los medios aunque sobre estos se añadan cantidades de ácido y base. Se tratara el mecanismo que permite este comportamiento, incluyendo el cálculo relativo a estas disoluciones y a las variaciones posibles ante adiciones.

Prerrequisitos

Para seguir este curso se necesita tener nociones sobre las formas de expresar la concentración, cálculos estequiométricos y conceptos básicos del equilibrio químico. Hay que señalar que previamente interesa estudiar los conceptos básicos relativos a ácidos y bases fuertes y débiles, y el cálculo del pH de estas disoluciones. Si quieres aprender o repasar estos conceptos puedes seguir los cursos que se ofertan también en UPV[X] y edX.

Unidades

  1. Unidad 1: Disolución de sales
  2. Unidad 2: Disoluciones amortiguadas
  3. Unidad 3: Valoraciones ácido-base
  4. Examen Final

Profesores del curso

Carmen Gómez Benito

Carmen Gómez Benito es profesora del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València, con amplia experiencia en la impartición de esta materia, en los primeros cursos de diferentes titulaciones del área forestal y ambiental. Ha participado en distintos proyectos de innovación educativa y es coautora de varios libros con material didáctico dirigido a estudiantes de primeros cursos.

Juan Antonio Llorens Molina

Juan Antonio Llorens Molina es profesor Titular de Universidad en el área de Química Analítica y Catedrático de Educación Secundaria en excedencia, imparte docencia en las asignaturas de química del primer curso en la ETS de Agronomía y Medio Natural. Ha trabajado durante varios años en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, así como en investigación e innovación didácticas, preferentemente en el ámbito de la química. Coautor de diferentes libros de texto y proyectos para la enseñanza de la Física y Química.

  1. Código del curso:

    sales
  2. Inicio de las clases:

    17 Oct 2017
  3. Fin de las clases:

    27 Nov 2017
Inscribirse